DOCENTE INNOVADOR
Primero veremos que es innovar para tener una idea clara
de un docente innovador:
1. ¿Qué es innovar? - La innovación
debe ser algo más que “aquello nuevo que los profesores hacen en clase, como
utilizar ordenadores, hacer debates, etc.”, o de cambiar por profesores más
jóvenes, o dejar de utilizar los textos guía por fabulosos ordenadores. Innovar
también es pensar críticamente,
cambiar el contexto participativo por uno mejor, crear ambientes en el aula o
extracurriculares, crear un aprendizaje grupal (creando una comunidad de
trabajo educativo) además de individual o mejorar las relaciones que existen
entre docentes y alumnos.
Nos equivocamos, por tanto, cuando
concebimos la innovación como el proceso de utilizar las TIC, mientras seguimos haciendo lo mismo con los nuevos
recursos tecnológicos. Debemos innovar utilizando los logros que van
consiguiendo la Pedagogía y la Psicología unidas al uso de las nuevas
herramientas tecnológicas. Innovar no es un proceso sencillo, requiere de algún
tiempo y mucha constancia, practica para que pueda hacerse realidad.
2. ¿Qué es ser
un profesor innovador? - Convertirse en un profesor innovador implica superar
las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas
pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tendrá que
tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una
formación y actualización permanente que le habilite para proponer cambios,
cambios basados en dotar de herramientas al alumnado que le ayuden en el
principio de “aprender a aprender”,
así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en su proceso de
aprendizaje.
El docente
innovador: busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo
solo en el aula, sino que invaden también
su vida personal. Para
él es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo último
de lo último, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la
sensación de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversión.
3. ¿Por qué es
necesario ser innovador? - Estamos cansados
de ver cómo nuestros alumnos no se interesan por nuestras clases porque no están involucrados en la información
que se les da, o no saben para qué les puede servir. Necesitamos preparar a los
estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen,
quieran y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas e interactivas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el enfoque de
nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy se
acentúen el día de mañana. Partiendo de
la premisa de que el alumno es el protagonista en el proceso educativo,
seremos los docentes los que ocupemos un papel primordial en la innovación
educativa por ser quienes guiaremos
el proceso de aprendizaje del alumno el cual se convertirá en un futuro
profesional del país.
4. Profesor
motivado, profesor innovador.
Un profesor
desmotivado difícilmente podrá ser un profesor innovador. Es necesario, por
tanto, encontrar los agentes motivadores que actúen sobre el docente. Estos
agentes pueden provenir de dos fuentes muy diferenciadas, por un lado nos podemos
encontrar con propuestas de la administración, las cuales en muchos casos se
hacen escasas e ineficientes y por otro lado podemos ser nosotros mismos los
que actuemos como agentes auto-motivadores por medio de la búsqueda de
incentivos que impulsen las innovaciones, ya sea por la búsqueda de concursos,
encuentros de docentes innovadores, eventos de capacitación docente en el tema,
publicación de experiencias, etc. La experiencia me dice que es mejor
decantarse por la segunda opción, ser un
agente auto-motivador realizando actividades en las que se produzcan condiciones
que activen motivaciones cognitivas, condiciones como pueden ser:
• Incertidumbre • Complejidad •
Novedad
• Ambigüedad • Incentivos económicos, profesionales o
personales
• Gusto o terror
por enseñar • Relaciones entre docentes y alumnos
• Desarrollo de
ambientes • Contexto participativo
• Trabajo
extracurricular • Implementación de Tics
• Dar libertad a
lo que quiere enseñar • Tomar la educación
como un reto
• Estimular
grupos heterogéneos • Proveer recursos para innovar
relación ya que
influirá en la naturaleza de la información, en como vemos el entorno, en la
forma de interaccionar con otras personas o con los propios recursos tecnológicos.
Sin embargo, no debemos centrarnos en
esa idea y es necesario que abramos nuestra mente hacia una perspectiva más
amplia e integral en la cual sea el alumno el que fomente su autoaprendizaje y
el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en
equipo y si fuese necesario, con la utilización de las nuevas tecnologías. Para
poder crear un ambiente innovador es necesario que intervengan una serie de
agentes (profesores, directivos, personal administrativo, etc.) que contribuyan
a mantener un clima que esté articulado a través de lo académico y la relación
con el entorno sociocultural. El docente
es quien construye el ambiente innovador
seleccionando las estrategias y las TIC con el fin de que el grupo logre aprendizajes
significativos, relaciones cooperativas,
las cuales sólo se dan cuando cada uno de sus miembros percibe que puede lograr
un objetivo de aprendizaje, siempre y cuando los otros compañeros alcanzan los
suyos y entre todos construyen su conocimiento aprendiendo unos de otros.
Es necesario transformar muchas concepciones y
actitudes, ver de manera diferente al
estudiante, abandonar el facilismo
de la clase convencional representativa de una enseñanza meramente informativa,
que transmite un sinfín de conocimientos que quedan en el olvido o en la
memoria pasiva del estudiante, y cambiar
ciertas relaciones de poder entre docentes y estudiantes.
5.
Cómo convertirnos en profesores innovadores
Antes de empezar a
convertirnos en profesores innovadores, tenemos que dedicar un tiempo a la
reflexión y para ello no nos vendrá mal hacernos preguntas del tipo ¿qué estoy
haciendo en mi práctica diaria?, ¿estoy satisfecho con lo que sucede en mi colegio?,
¿por qué existe fracaso escolar?, ¿por qué hay tan poco interés en aprender y
tanto en aprobar? Una vez superado el periodo de reflexión sería el momento de plantearnos
la elaboración de un modelo de trabajo renovador y que pueda llevarse a
la práctica.
Para desarrollar
nuestro modelo de trabajo renovador y no caer en la rutina tradicional
necesitamos incentivar en nosotros una serie de cualidades que debemos potenciar
y que podemos resumir en:
• El deseo de cambio • La
capacidad de investigación
• La capacidad de
inventiva • La
aptitud para llevar a la práctica lo que planifiques
• Ser promotor del
trabajo grupal y cooperativo
La ANUIES.- propone, que el docente innovador debe ser capaz
de:
• anticipar la
pertinencia de los aprendizajes •
gestionar y facilitar los aprendizaje
• evaluar
competencias •
crear ambientes para el aprendizaje
• diseñar nuevos
ambientes para el aprendizaje
• formar parte de
grupos inter y multidisciplinarios •
generar nuevos conocimientos
• participar en el
diseño curricular, en la definición de competencias, en la operación del
currículum y ser corresponsable de la evaluación.
• desarrollar habilidades
para el diseño y producción de recursos para el aprendizaje y autogestión,
colaborativo.
• participar en
comunidades y redes de aprendizaje.
• modificar su
práctica de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
• considerar las
diversas modalidades para el aprendizaje
• participar en la
gestión institucional.
• proveer de diversas
fuentes de información y formar a sus alumnos en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y
generación de nuevos conocimientos.
• formar y formarse
para la innovación.
• ser innovador con
capacidad para generar iniciativas y tomar decisiones.
• favorecer la
autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza de los estudiantes.
• ser flexible para
adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre su práctica
Debemos preocuparnos en
cómo mejorar nuestras formas de enseñanza, pulir nuestras habilidades de
orador, nuestros medios de enseñanza, medir la información que vamos a
transmitir, buscar y perfeccionar
nuestros ejercicios prácticos así como analizar los procesos de aprendizaje que
se dan en el estudiante. (http://www.anuies.mx/)
Queridos colegas por todo lo expuesto,
pienso que soy un docente innovador y que estoy en el camino correcto, claro
está que me falta mucho que estamos dando los primeros pasos, pero creo
firmemente que con el apoyo de los
tutores, más las investigaciones personales y los alcances que pudiéramos tener
de los colegas que conocen un poco más conseguiremos ser un docente Innovador.
Pero hay algo más, debemos vencer el miedo al cambio donde podemos perder el
control, pero el miedo en el hombre es
algo natural, y que debemos entenderlo como una señal de avanzar con cautela
por aquellos proyectos innovadores que emprendamos, existen muchas otras
dificultades que debemos enfrentar, pero que solo son obstáculos cuando no lo
ponemos empeño al trabajo que estamos haciendo.
Por eso debo
decirles: “Adelante paso de vencedores” (Sucre-Ayacucho)
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