miércoles, 5 de junio de 2013

LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO



LAS  TIC  EN  EL  ÁMBITO  EDUCATIVO:


En nuestra  sociedad actual, familiar y entorno social, es imposible e inevitable el uso de la tecnología en los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, una ama de casa su lavadora, su teléfono celular y  amén de otros artefactos eléctricos y tecnológicos con la cual se implementa una casa moderna, por eso se dice que las nuevas tecnologías están en todos los campos de quehacer de la sociedad.
Las nuevas tecnologías llegan a las escuelas, colegios, universidades y por consiguiente a los maestros que laboran en dichos planteles educativos.
Es por eso que las instituciones educativas están tratando de adaptarse en sus modelos y planes de enseñanza a las múltiples posibilidades que brindan los recursos TIC, como un medio de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje, esto permite que los docentes desarrollen y planifiquen modelos de enseñanza más flexibles, accesibles y reflexivos en el uso de las herramientas digitales asumiendo un rol de orientador o moderador, donde permita al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma efectiva, responsable y comprometida con el rol que quiere desempeñar en el futuro ante la sociedad de su país.
Las diversas herramientas que nos proporciona la tecnología como pizarras interactivas, laptops XO, proyectores multimedia, internet, redes sociales, software diversos, portales educativos, entre otros; crean ambientes donde es fundamental la presencia del educador para actuar de manera reflexiva y crítica ante estos cambios, y de la manera responsable como se deben utilizar estos; ya que la sola presencia de ellos no garantiza el logro de aprendizajes de calidad.
a.- El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento debe  traducirse  en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
b.- El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y  en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer funcional este cometido es muy difícil. Requiere de un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores que integran una institución educativa. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones:
.- Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las
nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si desea más información entra en el siguiente link: Aulas Creativas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario