SESION DE
APRENDIZAJE CON ROBOTICA EDUCATIVA
“EL PÁJARO VOLADOR – EL GAVILAN”
DIRECTOR(a)
NIVEL
AREA : Ciencia y Ambiente
GRADO Y SECCIÓN:
5to
PROFESOR(A)
FECHA:
DURACIÓN: 4 Horas
Pedagógicas
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTOS
|
- Comprende
que las máquinas simples son medios para ahorrar esfuerzo y representar el movimiento de las aves.
|
- Máquinas
simples como medios para ahorrar esfuerzo: llevar pesos y mover un
cuerpo.
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES DE INICIO
Se inicia la
sesión de aprendizaje con las actividades permanentes de todos los días.
- El
docente propone una lectura. “Los Dos Halcones”.
- Responden:
¿Cuáles son los Halcones?:, ¿Dónde vive? ¿Qué come?, ¿Cómo vuela?, ¿Porque
vuela?, ¿Cómo transporta su comida?, ¿Cómo alimenta a sus crías? , ¿Por
qué extiende sus alas?
ACTIVIDADES DE PROCESO
·
Visualizan la animación en
actividades de WeDo sobre el aleteo del pájaro volador con Mía y Max,
responde a la pregunta:
¿Por qué cuándo el gran pájaro aletea crea un
viento fuerte?, ¿Puedes crear un pájaro que haga ruido al aletear?
¿Cómo mueve las alas? ¿Cuál es el sonido similar
al canto del gavilán?
¿Tiene similitud el halcón con el gavilán? Investigan
utilizando la XO en internet
¿Si es una especie protegida por las autoridades
de fauna silvestre
Luego:
Se organizan en grupos mixtos los estudiantes.
- Reciben
por grupos el Kit de Robótica
- Educativa y realizan su inventario.
- Observan
los pasos para la construcción del pájaro volador en el instructivo
(digital que está dentro del programa WeDo)
- Siguiendo
el instructivo de forma minuciosa…
- Por
grupos construyen el pájaro volador y explican el procedimiento.
- Utilizan
WeDo para realizar la programación y darle movimiento al pájaro volador.
- Comprueban
si su prototipo funciona con la programación y resiste a los movimientos
de las alas.
- Luego
le agregan sonido.
- Investigan:
empleando Wikipedia ¿Qué es una máquina simple?, Características
¿Cuál es la importancia de las máquinas simples en la vida del hombre?
ACTIVIDADES DE SALIDA
Los estudiantes observan el prototipo construido,
el docente plantea las siguientes interrogantes:
¿Qué máquinas simples están siendo utilizadas en
el prototipo construido?
¿En qué situaciones de la vida diaria se emplean
máquinas simples?
Los estudiantes realizan el inventario de salida del kit de
robótica
METACOGNICIÓN
- Responden
las siguientes preguntas: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué parte del tema te
fue más fácil de aprender? ¿Dónde lo puedes aplicar lo aprendido?.
-
Para
el cuaderno:
- Ver
hábita, nombre científico, hábitos
- Alimentación
- Otros
nombres con lo que se conoce.
- Protección
- Visitar
las siguientes paginas web.
|
- Computadora
portátil XO.
- Kit
de Robótica Educativa
- Actividad
Wikipedia
- Textos
del MED de Ciencia y Ambiente.
- Instructivo
sobre el Pájaro Volador
·
Internet
·
Wifi
|
20 minutos.
10 minutos
20 minutos
50 minutos
20 minutos
10 minutos
5 minutos
|
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
- Relaciona las máquinas
simples como ahorro de esfuerzo para mover objetos
|
- Construye
un prototipo haciendo uso de máquinas simples como medio para ahorrar
esfuerzo.
|
- Lista
de cotejo.
- Cuaderno
de trabajo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario